Nombre: Axelay
Genero: Shooter
Clasificación: E
Salida: 11 de septiembre de 1992
Plataforma: SNES y Wii (VC)
Hora de regresar al pasado y darle un soplido a esos recuerdos llenos de polvo, juegos que marcaron nuestra afición como Gamers y que nunca olvidaremos ni dejaremos de jugar aun por lo mas viejos que sean.
Hoy me gustaria hablar uno de esos juegos que jugue en mi infancia (y mi primer juego, YAI!) y que seguramente no han escuchado de el. Este sera el primer retro-analisis del blog, Axelay.
Historia.
Seres desconocidos amenazan al planeta tierra, justo despues de haber destruido el sistema solar illis (segun el intro del juego). Despues de un fuerte ataque a las fuerzas especiales terrestres, solamente una nave sobrevivio al abrumador ataque...Axelay. Con una sola misión, Axelay enfrentara las indestructibles fuerzas enemigas...solo.Sin mucho mareo, la historia es lo menos importante del juego, lo que da inicio a esta aventura.
Jugabilidad.
Nos encontramos con un "mata-marcianos" de la vieja escuela, combinando varios elementos que hacen la jugabilidad de Axelay unica. El juego está formado por 6 niveles donde iremos uno por uno, antes de comenzar un nivel, entraremos en una pantalla para elegir las armas que usaremos en nuestra nave. Comenzaremos con solo 3, y luego se desbloqueará una arma especifica por cada nivel que pasemos (en total son 8 armas). tenemos 3 tipos de armas: frontal, laterales y bay (son bombas), solo podremos elegir un arma por categoria y luego podremos partir. Los controles son basicos: dirección, pasar arma (L y R), disparo y disparo alternativo, al cual podremos cambiar en el menu de opciones a los botones que deseemos (incluso asignar 2 acciones a un mismo boton). Podemos cambiar el nivel de dificultad segun nos paresca mejor, lo unico que varia son la cantidad de continues, enemigos en pantalla y jefes mas fuertes, los cuales nos esperaran al final de que nivel para ser destruido y podamos avanzar al siguiente nivel.
numerosos enemigos nos esperan, usar el arma
correcta es la solución.
Axelay combina scroll 2D horizontal y vertical, el cual varia en cada nivel y esto hace que cambiemos la estrategia para poder pasar, los enemigos tambien varian en todos los niveles, variando el movimiento y la forma de disparar, asi que no estaremos enfrentando los enemigos anteriores, haciendo la jugabilidad muy dinamica. Comenzaremos con 2 vidas en cada partida, ganaremos 1 vida si alcanzamos cierta puntuación el cual aumentara si alcanzamos la anterior, lo que nos obliga a estar atentos a cualquier situación y no perder nuestras vidas, ya que al estrellarnos contra algun enemigo, pared o recibir un disparo, nos quitara 1 preciada vida.
Nuestras armas funcionan como un tipo de escudo, si nos disparan con un tipo de "bolita colorida", el cual cada enemigo que enfrentemos las dispara y tendremos que evitarla a toda costa. Si recibimos un disparo de estos, la arma arma que estemos usando se eliminara y quedara con un signo de "out", obligandonos a cambiar a otra, ya que si recibimos otro disparo con el arma en "out", perderemos otra vida. Al quedarnos sin un arma, no significa que nos quedamos sin nada, podemos disparar un tipo de laser que no hace mucho daño, pero el cual es mejor que nada. Podemos quedarnos totalmente sin armas (la cual es un fastidio) y solo podemos esperar otro disparo para que nos quiten definitivamente la otra vida.
Aspecto tecnico.
Axelay tiene uno de los mejores (considero yo que es el mejor) presentaciones en el catalogo del Snes.
El Sountrack es sin duda uno de los aspectos mas importantes del juego, ya que su calidad es impresionante, siendo tonos generados por el chip de sonido de la consola (un Sony SPC700 con 8 canales de sonido para ser exacto).
El Sountrack es sin duda uno de los aspectos mas importantes del juego, ya que su calidad es impresionante, siendo tonos generados por el chip de sonido de la consola (un Sony SPC700 con 8 canales de sonido para ser exacto).
El juego usa el "modo 7" de la consola (un modo que genera el chip grafico para manejar los sprites en cierta perspectivas y asi recrear un efecto 3D con profundidad). Sobretodo en los niveles de Scroll vertical, podemos observar como el fondo va pasando lentamente mientras avanzamos, algunas veces el fondo cambia y se deforma para crear ese efecto pseudo-3D. Los sprites estan a la vista, muy detallados y variados en todos los escenarios, veremos mucha acción en pantalla y algunas veces veremos que los mismos sprites flashean por unos segundos (un error muy comun en los juegos).
La animación de los jefes es bastante llamativa (como la del 2do jefe) y puede incluso cambiar de forma, por supuesto, tenemos el punto debil del enemigo siempre visible.
oh shi- *BOOM*
Conclusión.
Axelay es sin duda, un juego que no puede dejarse pasar, lastima que quedo al aire una secuela. Cuando pasamos el juego en Dificil, al final veremos un mensaje: "See you in Axelay 2" (nos vemos en Axelay 2) el cual dicho mensaje nunca se cumplio, ya que empleados de Konami que trabajaron en este juego, se retiraron para fundar Treasure (ya veo porque es una de mis desarrolladoras favoritas =D) y hasta el dia de hoy, no se ha confirmado nada.
Si te gustan los Shooters Old-Skool, ya sabes que hacer en un domingo sin oficio.
Resumen.
Pros:
- Adictivo
- Su musica y graficos
Contras:
- muy corto
- una secuela prometida jamas confirmada.
Puntuación:
9 de 10
1 Spammers:
Buen Retro-analisis ^^
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